Metal Packaging Token: la conciencia tokenizada del reciclaje

Metal Packaging Token: la conciencia tokenizada del reciclaje

Es ya claro para la humanidad que nuestro medioambiente ya no es igual que hace unos siglos por factores como la contaminación y el calentamiento global (efecto invernadero). La huella de carbono generada por vehículos de transporte y diversas industrias, la deforestación y los gases como el dióxido de carbono y metano liberados a la atmósfera, son solo unos pocos aspectos a mencionar sobre el fuerte impacto que la revolución industrial ha tenido en diversos ecosistemas estrechamente vinculados a nuestras necesidades básicas de vida como especie humana.

Incluso la presencia de nuevas enfermedades y pandemias globales pueden ser resultado de los severos cambios que el planeta está sufriendo ante las desmedidas acciones de diversas industrias.

A este escenario se suma las distintas formas de envasar y consumir los múltiples productos que genera la industria: alimentos, agua, cosméticos, pintura, entre otros. Entre ellos se encuentran materiales como metal, vidrio, papel y plástico, siendo este último uno de los más usados, pero también el más contaminante, ya que causa severos daños ambientales por sus características, el volumen de desechos que se genera con ellos y la imposibilidad de reciclaje que posee. Es aquí donde materiales como el metal y el vidrio cobran importancia, ya que son 100% reciclables.

Todo esto ha sido suficiente motivo para que en los recientes años hayan surgido proyectos blockchain con visión ecológica, orientados a la protección medioambiental, siendo el reciclaje una de estas alternativas. Esto se hace poniendo énfasis en la necesidad de generar un significativo impacto social al poner en la ecuación de su propuesta una visión tokenizada, la cual permite establecer nuevas formas de concepción, comprensión y relación social en torno a este tema. Todo esto para contribuir con un planeta mejor y más saludable.

Este es el caso de Metal Packaging Token (MPT), un proyecto blockchain orientado al reciclaje de metal como una solución para mejorar la efectividad dentro de la industria de envases metálicos.

Para ellos, todos los productos que se puedan envasar en contenedores de metal, deben ser envasados en contenedores de metal.

La razón por la cual han elegido el metal, es porque además de ser 100% reciclable, posee una amplia cantidad de ventajas para la industria de empaques. Mientras más metal se recicle, más probabilidades hay de minimizar el consumo de energía, materia prima y la emisión de CO2.

“El objetivo de MPT es estimular la industria mundial de envases metálicos, logrando este objetivo estamos convencidos de que los materiales menos saludables para el planeta y que se utilizan para empacar disminuirán en volumen” (Whitepaper MPT versión 1.0.4, 2018, p. 3).

Hacia una tokenización del reciclaje

Una de las preocupaciones de MPT es ofrecer opciones de reciclaje que impacten de forma positiva en la protección medioambiental, al mismo tiempo que ayudan a la industria del embalaje a buscar alternativas que aumenten su efectividad, la hagan más rentable, optimicen sus recursos y generen valor en una relación que favorezca a todas las partes involucradas a partir del uso de su token llamado MPT.

Entre sus objetivos, podemos mencionar los siguientes siete, enunciados en su Whitepaper, versión 1.0.4 (2018) y que toman en cuenta al token MPT como parte fundamental de su estrategia para incentivar y sensibilizar a la sociedad e industria hacia un fin común: el reciclaje de metal. Esto, por supuesto, se hará teniendo en cuenta que el token se valorizará a través de su uso, incluyendo para ello distintas estrategias, asociaciones gubernamentales y privadas, desarrollo tecnológico (aplicaciones y puntos de depósito), entre otros. Sin olvidar la participación clave de las distintas capas de la cadena de suministro de envases metálicos, las cuales incluyen a todos los actores de la industria, desde el consumidor hasta el productor de acero.

  1. MPT recompensará a los usuarios con tokens de MPT, en el momento en que devuelvan las latas de metal vacías a los puntos de depósito de MPT.
  2. MPT es una moneda descentralizada que se podrá utilizar para pagar todos los productos envasados en contenedores de metal.
  3. MPT se podrá utilizar para pagar todos los productos / servicios que contribuyen a la industria del embalaje de metal.
  4. MPT será el nuevo estándar que se utilizará como pago a agentes comerciales (dentro de la industria del envasado de metal), en lugar de comisiones (tarifas) en monedas fiduciarias.
  5. MPT se utilizará horizontal y verticalmente en toda la cadena de suministro de envases de metal.
  6. MPT reducirá la magnitud del comercio de material secundario / desclasificado.
  7. MPT se esforzará para que los productores de acero recuperen el valor simbólico de MPT en un porcentaje (pequeño) de su capacidad de producción.

La visión de MPT se funda en “incentivación mediante la sensibilización o la sensibilización mediante el incentivo”. Su fin último es aumentar la conciencia para cambiar al mundo desde el uso de la tecnología blockchain y la tokenización del reciclaje.

Esto último parte de su percepción sobre cómo se puede dar la relación entre cada una de las capas de la industria, lo cual pasa necesariamente por la mediación de su token MPT. Esta es una forma de crear conciencia desde la tokenización del reciclaje de metal para recompensar, generar y otorgar valor a las acciones positivas de los diversos actores implicados, así como fomentar una nueva forma de relación económica.

Las capas implicadas se presentan según las etapas de adopción, así como el nivel de importancia, impacto y proyección en el tiempo a medida que se desarrolla el proyecto y se adopta su token como activo digital estándar del mercado orientado al reciclaje del metal:

  1. Productores de acero.
  2. Fabricantes de latas.
  3. Propietarios de Marca.
  4. Venta al por menor.
  5. Consumidores finales.

La quinta capa es la más importante para MPT en una primera etapa, ya que es la que paga por el ciclo completo y determina la demanda de acuerdo a lo que producen el resto de las capas. Una vez que el proyecto logré implementar su propuesta en los consumidores finales a través del uso del token MPT, escalará gradualmente hacia las demás capas de la industria.

Como parte de este proceso inicial, Metal Packaging Token está desarrollando la llamada MPT Mobile App y el Punto de Depósito MPT.

La intención es recompensar al consumidor final al momento de devolver los envases de metal vacíos a los depósitos de MPT.

Para lograr esto, se planea seguir el siguiente proceso descrito en su Whitepaper, versión 1.0.4 (2018):

  • MPT permitirá imprimir un código QR único «relacionado con el material»… y «relacionado con el peso» en todos los contenedores de embalaje de metal. Cada lata idéntica (material + peso) tendrá un código QR idéntico. Diferentes latas (material / peso) tendrán un código QR diferente. El código QR representa una cantidad prefijada de tokens de MPT que se transferirán a la billetera del receptor después de depositar las latas en un punto de depósito de MPT. Cada punto de depósito de MPT también tendrá incorporado un código QR único (relacionado con la ubicación). Esta característica facilitará enormemente las «estadísticas de ubicación de reciclaje». MPT sabrá exactamente qué ubicaciones geográficas se están desempeñando bien y qué ubicaciones merecen más atención.
  • Al escanear las latas en el escáner de depósitos MPT, la impresora de puntos de depósito MPT generará un recibo con otro código QR único, que representa la cantidad total de MPT relacionada con la totalidad de las latas que se acaban de depositar. La aplicación móvil MPT luego escaneará este código QR en el recibo generado, transfiriendo el MPT a la billetera móvil del depositante. Se incentivará a los individuos para que clasifiquen, recolecten y depositen latas vacías.
  • La máquina de depósito de MPT solo se abrirá cuando se escanee un código QR de MPT. Internamente, la máquina separará el acero del aluminio por magnetismo y tendrá un compactador de chatarra interno incorporado, lo que facilitará el vaciado por los servicios de eliminación de residuos.

Esta etapa contempla tanto un modelo económico como un modelo de arranque competitivo para lograr un flujo constante de tokens MPT, así como la participación activa de las otras capas de la cadena de suministros, en especial la tercera, asociada a los dueños de marca.

A su vez, como parte de su proyecto, Metal Packaging Token plantea propuestas que impactarán de forma positiva en el manejo de las comisiones entre capas al usar el token MPT. A esto se añade la búsqueda de alternativas para abordar el caso del mercado de material desclasificado/secundario, dentro del cual es clave su programa de compra de chatarra usando MPT. Para ellos “el buen material debes ser reutilizado, la chatarra debe ser derretida”. Es aquí donde los productores de acero juegan un rol fundamental.

Para que lo antes mencionado sea factible, el equipo de Metal Packaging Token seleccionó la blockchain de EOS, ya que consideran que es la única cadena de bloques estable que puede garantizar la escalabilidad necesaria para que MPT funcione y sea adoptado en todo el mundo. En sus propias palabras, comentan lo siguiente en su Whitepaper MPT, versión 1.0.4 (2018):

Delegated Proof of Stake (DPoS) ya ha demostrado ser un protocolo muy robusto para la creación de nuevos bloques. Este algoritmo de consenso consiste en un proceso cooperativo, en lugar de competitivo, para la creación de bloques… Para que el proyecto MPT tenga éxito a satisfacción de sus fundadores y de la comunidad, MPT creará, si es necesario, «cadenas laterales geográficas», con el único propósito de mejorar la eficiencia y, por lo tanto, la escalabilidad (pp. 6-7).

Ideas finales

Metal Packaging Token es un proyecto centrado en el bienestar social, medioambiental y de la industria de envasados de metal desde su propuesta de reciclaje.

Como parte de su propuesta, busca crear una economía tokenizada a través de su activo digital MPT, en el que cada capa de la cadena de suministros se vea incentivada y recompensada al aportar valor al proyecto, generando así una relación ganar-ganar para todos.

Esto significa transformar la manera como nos relacionamos con el medioambiente, la producción y el consumo, teniendo una mayor consciencia sobre la forma en la que podemos participar para crear un futuro más sostenible, para lo cual es fundamental comenzar por un cambio de comportamiento. Una manera de lograr esto es “incentivación mediante la sensibilización o la sensibilización mediante el incentivo”, lo cual se puede lograr a través del acceso al token MPT desplegado en cada una de las capas y por medio de su aplicación móvil y puntos de depósito. Esto implicará la participación de todos los involucrados para renovar y mejorar su mentalidad en torno al reciclaje.

Actualmente, Metal Packaging Token está llevando a cabo diversas conversaciones con entidades públicas y privadas, desarrollando su aplicación móvil y su primer modelo de punto de depósito. Se estima que la instalación de estos puntos se realizará en el cuarto trimestre del 2020.

Para más información sobre este proyecto, pueden visitar su sitio web.

Fuentes

Hurtado, I. y Toro, J. (2007). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambios. Modelos de conocimiento que rigen los procesos de investigación y los métodos científicos expuestos desde la perspectiva de las Ciencias Sociales. Caracas: Los Libros de El Nacional.

Metal Packaging Token. (2018). Whitepaper MPT versión 1.0.4.

COMMENTS