EEUU defiende aranceles globales del acero para cortar rutas comerciales de China con otras regiones

EEUU defiende aranceles globales del acero para cortar rutas comerciales de China con otras regiones

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, defendió la imposición de “aranceles globales” al acero para dificultar las rutas comerciales de China a través de otras regiones, como Canadá, la Unión Europea (UE) y Japón.

“Era necesario golpear a Canadá, la Unión Europea y Japón con aranceles para evitar que China envíe acero a través de ellos a EE. UU.”, dijo Ross en el Comité de Finanzas del Senado, en el que se analizó la imposición de esos gravámenes. El titular de Comercio reconoció que, desde la imposición oficial de los aranceles, estos países están empezando a tomar “medidas enérgicas” contra el acero chino.

Cabe destacar que Argentina quedó exenta de esta medida y podrá exportar sin aranceles una cantidad equivalente al volumen habitual de exportaciones de estos productos hacia Estados Unidos. El 100% del promedio del aluminio y el 135% del promedio del acero exportado en los últimos tres años hacia ese país ingresarán sin aranceles”, detallaron.

Por su parte, la Comisión Europea anunció que la Unión Europea (UE) aplicará aranceles del 25 % a las importaciones de una serie de productos estadounidenses en respuesta a las tarifas que estableció el Gobierno de Trump sobre el acero y el aluminio al bloque europeo.

La Comisión dispuso formalmente una ley que establece aranceles por valor de 2.800 millones de euros sobre bienes estadounidenses, entre los que se incluyen productos de acero y aluminio, productos agrícolas como maíz dulce y cacahuetes, bourbon, vaqueros y motos.

La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, a través de un comunicado afirmó que “no queremos estar en esta posición”, y advirtió que la decisión “unilateral e injustificada” de Estados Unidos dejó a la Unión Europea sin opción.

Fuente: La Nación / El Mercurio

COMMENTS