Campaña busca reciclar aluminio de cápsulas de café Nespresso de Nestlé en Chile

Campaña busca reciclar aluminio de cápsulas de café Nespresso de Nestlé en Chile

El consumo de café a través de cápsulas ha ido en aumento desde que se lanzaron las primeras en 1986. Según cifras de la BBC, mientras el mercado cafetero crece en un 1,6% anual, las ventas de cápsulas crecen en un 9%. Se espera que esta tendencia se triplique para 2020, lo que genera preocupación por la alta contaminación que representan esos envases.

En ese contexto y en el mes del medio ambiente, Nespresso de Nestlé -empresa socia de CENEM- desarrolló un programa en Chile que posibilita el reciclaje de sus cápsulas de café, enviando el aluminio que contienen a una empresa especializada que lo reutiliza.

Esta idea se enmarca en el programa global de sustentabilidad de la compañía, llamado The Positive Cup, que consiste en crear una taza de café que garantice un impacto positivo sobre el medio ambiente. Desde el 2014 y hasta el 2020, Nespresso invertirá más de 500 millones de dólares a nivel global en el desarrollo de ese programa.

En Chile específicamente, los esfuerzos están destinados a crear nuevos puntos de recolección y difundir el programa para que se puedan sumar más personas a reciclar las cápsulas.

“Nuestro principal desafío en materia de sustentabilidad es lograr generar un cambio en la cultura de nuestros consumidores, para incrementar la cantidad de cápsulas recolectadas en nuestro país. Sabemos que los consumidores actuales están más exigentes e informados, y nos interesa mucho que puedan saber sobre todo los esfuerzos que hace la marca en materia de reciclaje, cultivo responsable y trabajo con comunidades”, afirma Ramón Esteves, Country Manager de Nespresso Chile.

¿Qué pasa con las cápsulas?

Según la marca, sus cápsulas están elaboradas en su totalidad de aluminio para proteger la calidad del café molido y asegurar su frescura. Luego de su uso, el aluminio continúa conservando todas sus propiedades, lo que hace posible reciclarlo infinitamente para convertirlo en nuevos productos; el café, por otra parte, también puede ser reutilizado luego de ser separado del aluminio y transformarse en compost orgánico.

Actualmente, el café Nespresso es entregado a la empresa Armony, especialista en compostaje. Ellos se encargan de hacer compost orgánico, el que es entregado a la Fundación Mi Parque, quienes lo utilizan para la construcción de áreas verdes en zonas vulnerables del país.

Para reciclar las cápsulas se deben llevar a las tiendas de Nespresso ubicadas en Alto Las Condes, Parque Arauco, Costanera Center o oficinas de Chilexpress de El Bosque, Las Condes y Ciudad Empresarial.

Fuente: La Nación

COMMENTS